miércoles, 22 de marzo de 2017

Lecturas

3) Lecturas: biografías o novelas de aprendizaje.

En vez de imponer una lectura obligatoria, vamos a recuperar el gusto por leer.
Prácticamente toda la literatura en cualquier género produce un aprendizaje. Pero hay algunos géneros literarios en especial que tratan acerca de una etapa de la vida como si fuera la historia de un/a aprendiz, que fortalece su personalidad o descubre sus capacidades a través de la experiencia: las biografías y las novelas de aprendizaje.
Así pues, escoge libros que te gusten en esos dos géneros, sea en tu propia casa, sea en la Biblioteca Municipal, sea en la Biblioteca Escolar del IES. 

3.1) Biografías.

La elección es libre, aunque tiene que ser un libro del género biográfico y narrar la vida de una persona real. No basta con extraer información de una página web. 
Lo mejor sería seguir estos pasos:
1. Pensar en una persona que haya aportado algo positivo a la Historia de la Humanidad, en cualquier campo: ciencia, arte, literatura, deportes, etc.
2. Visitar personalmente la Biblioteca Municipal y consultar a Felisa si la biografía de esa persona está en los fondos o puede conseguirse a través de la Red Andaluza de Bibliotecas.
3. Caso que no se encuentre allí, se puede consultar las siguientes bibliotecas digitales:
Enlace de bibliotecas digitales. Contiene biografías de personas contemporáneas. Escribe "biografía" en el buscador interno.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mejor biblioteca virtual en español. Los libros de que dispone son, en su mayoría, de dominio público; es decir, que se publicaron hace más de setenta años.
También se puede usar la aplicación de IOS ebook Search.

3.2) Novelas de aprendizaje

Supongo que te interesará leer una novela que tenga como protagonista a un adolescente de una edad semejante a la tuya, que viva una aventura o una experiencia memorable en un mundo real o posible.
Ejemplos: Harry Potter, Mowgli (El Libro de la Selva), Carlota (Diarios de Carlota), etc., etc. 
Quizá te sirva de ayuda y de puente para atreverte a leer alguna de las versiones de la narrativa de aprendizaje, realista o fantástica, que se ofrecen al consumo masivo a través de películas, series, cómic o narrativa gráfica, redes sociales: mira esta entrada del blog Indipendent.
Varios buenos ejemplos:
- John Green, Bajo la misma estrella, llevada al cine por Josh Boone con bastante eficacia narrativa.
- Katherine Paterson, Un puente hacia Terabithia, junto con la versión cinematográfica de Gabor Ksupo.
Si ya te has atrevido, consulta algunos de estos otros enlaces:
- Cuentaverdades: relatos escritos por adolescentes sobre los niños y las niñas refugiados.
- El blog y las novelas de Laura Gallego.
- El blog y las novelas de Agustín Fernández Paz.
- Leer el exilio, vivir el exilio: selección de Toni Solano y El Barco del Exilio, también en Pinterest.
- Libros recomendados y comentados por Booktubers.

Una vez tengas el libro en tus manos o en tu tableta...

1º) Léelo por tu propio interés y disfrútalo.
2º) Selecciona cinco fragmentos (cinco partes del texto) que te parezcan relevantes, importantes, para compartirlos con los demás. 
Anota el número de la página, si puedes disponer del libro sin límite de tiempo. 
Si tienes que devolverlo (préstamo bibliotecario o entre amigos), haz una foto con tu móvil o tableta de las cinco páginas del libro y guárdalas en tu blog. Crea una entrada distinta por cada página.
3º) Comenta esos cinco pasajes, expresando tus pensamientos, emociones, proyectos, deseos, impresiones. Se trata de poner en relación lo que has leído con tu vida real.
Durante las sesiones semanales del juego de la lectura, iremos compartiendo tanto el texto seleccionado como el comentario.


Insignia

Esta será la insignia que recibirás por participar en el juego: leer de forma activa y participativa, encendiendo fuegos o descubriendo luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario